martes, 17 de noviembre de 2009

Baile en Candela en la montaña de Sorte

Alrededor del fuego se rendía honores a María Lionza, miles de espectadores de todas partes del país, así como de otras latitudes, fijaban sus miradas en el arder de las llamas; todos extasiados por la inexplicable magia que se apodera del lugar

La Corte India, una de las siete que le rinde tributo a la reina María Lionza, se preparaba para que cada una de sus 55 materias (personas que reciben a los espíritus), comenzaran su transformación y así fue, cada una empezó a experimentar cómo su cuerpo es manejado por una fuerza indetenible que le da el poder para pasar sobre las ardientes brasas consumidas por el fuego.

De esta manera la corte India le hizo al amanecer de este lunes 12 de octubre, su acostumbrado homenaje a María Lionza, con el impactante Baile en Candela.

El culto comprende un gran número de ritos dirigidos a entidades espirituales de diferente origen. Ellos son invocados por la fe, de manera que resuelvan sus problemas de salud, trabajo, económicos, sociales y familiares.

Cada líder (banco) trabaja por si solo, él preside el equipo de Médiums a quien él a ayudado a desarrollar y también es el encargado de un espíritu central donde la fe tiene mucho que ver. De tiempo en tiempo los feligreses son organizados por los bancos hacia la montaña santa de Sorte en Yaracuy, para realizar trabajos especiales y dar gracias por milagros realizados.

Uno de los abridores del baile, Eduar Guidice, quien viaja de Guarenas, estado Miranda todos los 11 de octubre, explicó, “llevo 24 años participando con la corte India en este homenaje que le hacemos todos los años a nuestra reina María Lionza, por todos los favores concedidos. Para nosotros es un homenaje que le hacemos a nuestra guía porque se lo merece”, dijo.

Otro integrante de la corte, Jonny Pastor Valles dijo, “nosotros cuando pasamos por las brasas pedimos que con ella se quemen todas las enfermedades del mundo, porque a la reina no le gustan las enfermedades”, indicó.

El Baile en Candela es el homenaje que cada 12 de octubre la corte India le hace a María Lionza, sin embargo, existen seis cortes más que le rinden tributo a la reina.

Pablo Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas de Venezuela y uno de los cultores de esta tradición, explicó que, en la actualidad existen además de la corte India, la Hierbatera, Libertadora, Médica, Negra, Vikinga y la Kaleno.

“Todas estas cortes son las actualmente aceptadas para rendirle tributo a la reina María Lionza”, dijo Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario